Cuando se trata de construir un sitio web, se enfrenta a una variedad de decisiones que deben tomarse. Una de las decisiones más importantes que tomará al crear un sitio web es elegir un CMS (sistema de administración de contenido). Hay dos opciones principales a las que se enfrentará: ¿código abierto o propietario?
En CommonPlaces, preferimos utilizar software de código abierto frente a software propietario. Algunas de las soluciones de código abierto con las que más nos gusta trabajar incluyen WordPress, Drupal y Magento.
A continuación, presentamos 5 beneficios del software de código abierto:
1. “PÉGALO AL HOMBRE”
Si alguna vez ha estado en una convención de código abierto, normalmente notará un ambiente profesional no comercial. Hay una actitud refrescante de no competencia sino colaboración. Estar involucrado en esta comunidad y venir del mundo propietario originalmente, es muy revelador ver la diferencia en los enfoques. La comunidad de código abierto está interesada en proporcionar una solución para su mejoramiento y el de sus clientes, en lugar de aprovechar el acceso a la información para beneficio personal. Comparo esto con el empleado que no le dice a nadie cómo ha hecho algo para proteger su seguridad laboral, mientras que si comparte la información con la empresa, podría beneficiarse en su conjunto.
2. RECURSOS PRÁCTICAMENTE ILIMITADOS
En un puesto anterior, trabajé para una empresa de CMS patentada muy exitosa que tenía aproximadamente 100 ingenieros desarrollando y mejorando el producto, y brindando apoyo a los clientes existentes. Ahora comparemos eso con la comunidad de más de 1,000,000 involucrada con la Comunidad Drupal. Este es un activo enorme para el mundo del código abierto.
Si un CMS propietario tenía su cliente más grande pidiendo la función “X”, mientras que 10 clientes más pequeños pidieron la función “Y”, ¿qué crees que se desarrolla? En la mayoría de los casos, “X” lo haría porque representa más ingresos. Con el software de código abierto, si existe la necesidad de una solución, alguien la desarrollará.
3. LIBERTAD
Una cosa a tener en cuenta es que debido a que es de uso gratuito y está abierto al público, hay muchos desarrolladores que usan el software. Esto te da mucha flexibilidad. Si no está satisfecho con su desarrollador actual, hay muchos otros que pueden llenar ese vacío. Sin embargo, tenga cuidado al contratar a un proveedor o individuo, he escuchado que esto se compara con dar hojas de afeitar a los niños. Puede ser peligroso en las manos equivocadas.
4. FLEXIBILIDAD
Como el software de código abierto no es propiedad de ningún individuo o empresa, no tiene las restricciones y limitaciones en términos de personalización del código que podría tener un CMS propietario. Esto significa que el cielo es el límite en términos de configuración y personalización del código para obtener la funcionalidad que necesita.
5. COSTO
Dado que el software de código abierto es de acceso público, su uso es prácticamente gratuito y el único costo es la mano de obra. Esto significa que puede asignar su presupuesto para encontrar el desarrollador adecuado para implementar el software.
Ahora, para que quede claro, hay algunas comunidades que promueven los valores del código abierto, mientras que otras son “pseudo código abierto”. Proporcionarán el marco de forma gratuita, pero las mejoras y los módulos cuestan dinero. En el caso de Magento, existen incluso diferentes versiones del sistema, por lo que es algo a tener en cuenta al considerar sus opciones.
¿Es el código abierto adecuado para usted?
El software de código abierto es una excelente opción para cualquier proyecto web. Hay una gran comunidad de apoyo que lo respalda. El código es de uso prácticamente gratuito y extremadamente flexible cuando se trata de realizar modificaciones y personalizaciones. Solo tenga cuidado al contratar a un desarrollador: con una comunidad tan grande, hay muchas personas talentosas, algunas más que otras.